En primer lugar haremos un breve repaso de las características que debería tener un líder positivo para pasar a concretar de forma específica en el liderazgo consciente en un puesto de responsabilidad en una comunidad educativa, y en una clase frente a un grupo de alumnos y alumnas.
Voy a mencionar algunas de las capacidades y/o cualidades que debería tener un buen líder o una buena líder, en un entorno educativo: Ejemplaridad, Visión/misión, Gestión emocional, Capacidad de escucha activa, Asertividad, Claridad/Transparencia, Objetividad, Capacidad de delegar en otras personas, Humildad.
Después de lo anunciado en el párrafo anterior haré una propia reflexión de mi vida personal y el liderazgo en mi vida diaria, por el momento me considero una persona que le falta pulir muchas cosas para poder ser una líder exitosa a veces me doy cuenta de muchas cosas negativas en mi vida por no tener una personalidad adecuada o por no saber muchas veces controlar algunas situaciones. Lo que más debo trabajar es mi gestión emocional saber controlarme en cada situación o problema que tenga que enfrentar ya que me cuesta mucho controlarme cuando algo me molesta o no me sale bien enseguida me frustró y ya mi cambio de humor es muy notorio y eso no me parece nada bueno.
Para ser un propio líder en mi vida en primer lugar debería saber controlar mis emociones y saber enfrentar los problemas que me trae la vida o pequeñas pruebas que debo pasar, también, saber poner en practica la delegación con otras personas saber cómo solucionar problemas en grupos, entender al otro escuchar al otro y que todos podamos buscar la solución al problema. Lo más importante de un líder es el ejemplo, con el ejemplo podemos enseñar tantas cosas que a veces ni nos damos cuenta, en mi opinión lo más importante es el ejemplo y la humildad.
Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían plenamente en sí mismos. Demuestran su inteligencia emocional en el liderazgo.
Los buenos líderes se reconocen porque escuchan a los suyos y son comunicativos y porque se informan antes de tomar decisiones. Así, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en liderazgo. El liderazgo Emocional es una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente en alguna ocasión tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como padres, como maestros. Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este papel para desarrollar las capacidades necesarias.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean, es esencial para conseguir el éxito.
Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional en el liderazgo:
• Conciencia de sí mismo.
• La autorregulación.
• Motivación.
• Empatía.
• Las habilidades sociales.
Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su inteligencia emocional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario