“Fortalecimiento
de la formación
Docente inicial”
Taller: “fortalecimiento de la formación docente inicial”
Primer encuentro:
El día viernes 17 de mayo, nos dirigimos hacia el
Parque del Conocimiento en el cual fuimos
recibidas muy respetuosamente formando un ambiente inicial agradable. Luego nos
dieron una charla sobre que eran las tecnologías de la información,
comunicación, y su beneficio al aplicarlas en la práctica educativa.
Después, fue
dividido en cuatro grupos con ayuda de un juego para así dirigirnos a distintas
actividades como:
-Área Multimedia: Dos grupos trabajaron con la
aplicación Stop Motion Studio que permite producir y editar vídeos utilizando unas
secuencias de fotos. En esta oportunidad las alumnas crearon una pequeña trama
con muñecos de plastilina armado por ellas mismas.
- El otro
grupo sintonizaron los latidos de su corazón con la marcación del pulso y
lo expresaron en dibujos sus emociones.
Al finalizar nos reunimos todas de vuelta para
relatar las experiencias vividas en las diferentes áreas. La importancia de que
no hay que tener gran equipamiento para crear recursos que llamen al interés en
el aula. Y también que con dichas aplicaciones presentadas podíamos usar
nosotras en los diferentes trabajos de la asignatura TIC.
A modo de cierre nos propusieron un juego donde rotábamos
nuestros dibujos para completarlos con súper poderes.
Se realizó una reflexión acerca de que queríamos transmitir a los niños como
futuras docentes.
Tercer encuentro:
El día viernes 31 de mayo nos reunimos en el salón
oval del Ministerio de Educación.
Nos presentaron a "Robotita" un mini robot
que responde ordenes de dirección para armar un recorrido a través de botones
que se encuentran en su "caparazón" y también puede programarse de
manera inalámbrica desde una tablets. A continuación, nos dividimos en cuatro grupos
para jugar a la "Ciudad de Carlito" así entendíamos cómo funcionaba
esta temática de las direcciones siguiendo patrones de programación. Fuimos
asignadas varios roles, algunas de actores y otras de observadores. Aquí
claramente se notó la importancia del trabajo colaborativo y de la
manera en que nos
manejamos para lograr el objetivo.
Luego, nos presentaron la aplicación Scratch Junior
en las tablets que contiene una sería de sencillas programaciones donde
podíamos crear personajes con sonidos de la realidad, escenas con diferentes
temáticas formando un vídeo.
Al finalizar hicimos una puesta en común del
pensamiento lógico y lo que genera esto en los niños.
Cuarto encuentro:
El día 7 de Junio, el encuentro se realizó en el
“Instituto Santa María” en el aula de robótica del mismo, con la presencia del
equipo de profesionales de Infinito por Descubrir, la Rectora de la Institución
y docentes de distintas cátedras.
Como primera actividad nos realizaron una pregunta
¿Cómo encontrar una aguja en un pajar? Nos hicieron entrega de hojas donde
podríamos plasmar las distintas
opciones, luego hicimos una puesta en común.
Por consiguiente, la actividad consistía en
planificar una clase para los niños del nivel inicial teniendo en cuenta la robótica
y todo lo aprendido en los encuentros anteriores utilizando las Tics, dándole
un uso pedagógico-didáctico.
Objetivos específicos:
Ø
Desarrollar
habilidades para la orientación espacial (adelante, atrás, izquierda, derecha).
Ø
Crear
nuevas estrategias de interacción alumno, docente y conocimiento.
Ø
Promover
el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento
A modo de conclusión, en estos encuentros hemos incorporados nuevas herramientas como lo han sido las
distintas aplicaciones para llamar la
atención del niño, o para innovar en nuestros trabajos educativos.
Deberíamos tener en cuenta que es una
novedad llamativa pero sin dejar de lado que no se podría llevar a cabo en
todos los contextos o en todas las instituciones que podamos llegar a
desarrollar nuestra profesión.
Siempre debemos tener en cuenta que los niños están
en constante aprendizaje respecto a la tecnología, por lo tanto cuando tengamos
que poner en práctica estas estrategias tal vez tengamos que complementarla al
nivel cognitivo dependiendo de cada grupo.
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