martes, 15 de octubre de 2019

Medidas de capacidad


Las medidas de capacidad se emplean para medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente. La unidad básica es el litro.
En la siguiente tabla se muestran el nombre, la abreviatura y el valor de los múltiplos (kl, hl, dal) y submúltiplos (dl, cl, ml) más usuales del litro.

Kilolitro
kl
1 000 l
Hectolitro
hl
100 l
Decalitro
dal
10 l
Litro
l
1 l
Decílitro
dl
0,1 l
Centilitro
cl
0,01 l
Mililitro
ml
0,001 l

Como puede observarse, el valor de cada unidad es 10 veces mayor que el inmediato inferior. Es decir:

1 kl = 10 hl = 100 dal = 1.000 l =
= 10.000 dl = 100.000 cl = 1.000.000 ml

Tabla de Posición de las medidas de Capacidad:

kl
hl
dal
l
dl
cl
ml

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha (menor), tenemos que multiplicarla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.

Recuerda que multiplicar por la unidad seguida de ceros equivale a "desplazar la coma de los decimales" hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda (mayor), tenemos que dividirla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.

Recuerda que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a "desplazar la coma de los decimales" hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Si queremos convertir una cantidad compleja (que contiene unidades distintas) en otra pedida, lo primero que haremos será convertir cada una de las unidades a la unidad pedida y después, las sumamos.

   Es Muy Importante Aprenderse Bien la Tabla de Posición.

  •      Les dejo un video que me gusto mucho y me pareció muy interesante. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario